Publicado 18/12/2020 13:15

El filántropo turco Osman Kavala se enfrenta a un nuevo juicio por el intento de golpe de Estado de 2016

El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 18 Dic. (DPA/EP) -

Un tribunal de Estambul comenzará este viernes su primera sesión del nuevo juicio al filántropo turco Osman Kavala, entre rejas desde noviembre de 2017 por su presunta participación en el intento de golpe de Estado en Turquía, llevado a cabo el año previo a su encarcelamiento.

Kavala, un conocido rostro de la oposición al Gobierno turco, fue absuelto en febrero de un juicio alternativo por organizar y financiar una protesta por el medio ambiente en el parque de Gezi, en Estambul. Sin embargo, antes de que pudiera salir de la cárcel, fue emitida una nueva orden de detención contra él por "espionaje" y por "intentar subvertir el orden constitucional".

Ambos cargos son los que generalmente se han aplicado a decenas de miles de imputados (profesores, funcionarios, abogados, activistas e incluso policías) por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado de 2016, planeado, según el Gobierno turco, por un "estado paralelo" que lidera el clérigo exiliado Fetulá Gulen.

Esta semana, el Tribunal Constitucional pasó la cuestión de la legalidad de la detención de Kavala a su Consejo General, encargado de valorar estas cuestiones, en una decisión que los abogados del filántropo han denunciado como una táctica dilatoria.

También Amnistía Internacional ha denunciado la situación del activista, enfrentado ahora a "nuevos cargos sin base alguna, por motivos puramente políticos, parte de un intento más amplio de las autoridades turcas de silenciar a la sociedad civil independiente", en palabras del director para Europa de la ONG, Nils Muizniek.