Publicado 04/10/2021 10:44CET

Filipinas.- El alcalde de Manila formaliza su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022

El alcalde de Manila, Isko Moreno, saluda desde un coche.
El alcalde de Manila, Isko Moreno, saluda desde un coche. - Basilio Sepe/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francisco Domagoso, alcalde de Manila conocido como Isko Moreno, ha formalizado este lunes su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para 2022 en Filipinas al presentar una serie de documentos ante las autoridades pertinentes.

Moreno ha dicho sentirse "nervioso" a pesar de que se ha presentado a numerosos procesos electorales, pero ha insistido en que su decisión de presentarse a los comicios se debe a que su objetivo es "aliviar el sufrimiento" de los filipinos.

"Con todos los problemas que tenemos necesito vuestra ayuda para tener la oportunidad de servir al país y a todos los filipinos en todo el mundo", ha aseverado tras presentar su certificado de candidatura para las elecciones del 9 de mayo, según informaciones del portal de noticias Rappler.

Así, ha asegurado que luchará contra las "divisiones" en el país si "tiene la oportunidad de curar" Filipinas para alcanzar un "futuro mejor". El alcalde de 46 años es uno de los cuatro favoritos para reemplazar al actual presidente, Rodrigo Duterte, cuyo mandato finaliza en junio de 2022.

No obstante, algunas encuestas dan la victoria a la hija de Duterte, Sara Duterte, alcaldesa de la ciudad sureña de Davao, que se registró el sábado como candidata presidencial. En segundo lugar se encuentra Ferdinand Marcos Jr., el hijo del dictador Ferdinand Marcos.

Moreno ha asegurado que tratará de hacer frente a la narrativa de una "Manila imperial" al intentar abordar las preocupaciones de los filipinos de las regiones del sur del país.

Desde que anunció su candidatura presidencial, Moreno ha sido descrito como un político "de la unidad" que busca acercar posturas creadas, en gran medida, bajo la Administración de Duterte.

Contador