Publicado 13/04/2021 12:06

Filipinas/China.- Filipinas convoca al embajador chino para abordar la disputa en el mar de China Meridional

Archivo - Operaciones en el Mar de la China Meridional
Archivo - Operaciones en el Mar de la China Meridional - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno filipino ha convocado este martes al embajador chino en el país, Huang Xilian, para abordar la disputa en el mar de China Meridional, donde se ha registrado recientemente un aumento de las tensiones.

Tal y como recoge un comunicado del Departamento de Asuntos Exteriores del país asiático, Manila tiene intención así de hablar de "la presencia ilegal de buques chinos" en el Whitsun Reef, un arrecife cercano a las polémicas islas Spratly.

Así, ha solicitado "firmemente" la retirada de estos buques de vuelta a su "zona económica exclusiva". Las medidas han sido puestas en marcha después de que unos 220 barcos del gigante asiático se acercaran al arrecife a principios de marzo, según informaciones del portal de noticias Rappler.

Las autoridades filipinas han recordado a Pekín que la ONU resolvió en 2016 que las demandas del país en la zona del mar de China Meridional "no eran válidas". Asimismo, ha recordado a China "el decoro y los modales adecuados en el desempeño de sus deberes como huéspedes de Filipinas".

En este sentido, Manila ha contestado a una serie de comentarios realizados por el Gobierno chino contra el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, que fue llamado "poco profesional" por la Embajada de China al solicitar la retirada de los barcos.

"Las dos partes dicen hacer uso de métodos pacíficos para zanjar disputas y abordar sus diferencias en el mar de China Meridional", ha insistido el Gobierno filipino.