Publicado 25/05/2024 15:44

Filipinas/China.- Filipinas denuncia el ingreso del buque guardacostas chino más grande del mundo en sus aguas

May 16, 2024, Scarborough Shoal Vicinity, Zambales, philippines: A civilian fishing boat F/B Kylene (front) and China Coast Guard vessel 4203 shadowing during the civilian resupply mission to bring supplies and assistance to the fishermen in Scarborough S
May 16, 2024, Scarborough Shoal Vicinity, Zambales, philippines: A civilian fishing boat F/B Kylene (front) and China Coast Guard vessel 4203 shadowing during the civilian resupply mission to bring supplies and assistance to the fishermen in Scarborough S - Europa Press/Contacto/Jose Monsieur Santos


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades filipinas han denunciado este sábado la entrada de un buque de la Guardia Costera china 'CCG 5901', el más grande del mundo de este tipo, en su zona económica exclusiva en el bajo de Masinloc o banco de Scarborough.

Los datos revelan que la embarcación, de 165 metros de eslora, realizó esta "patrulla intrusiva" acompañado de los buques 'CCG 5203', 102 metros de largo.

El 'CCG 5901' tiene un desplazamiento de 12.000 toneladas y está armado con ametralladoras pesadas. Además cuenta con un helipuerto y un hangar con capacidad para helicópteros.

Este mismo viernes Filipinas informaba de la instalación de un nuevo puesto de vigilancia de la Guardia Costera filipina para mejorar la seguridad en la zona y en respuesta al "refuerzo militar" chino cerca de Taiwán.

China y Filipinas han protagonizado un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc. Otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas en disputa.

Contador