Publicado 19/07/2021 10:48CET

Filipinas/China.- Filipinas expulsa a varios buques chinos de sus aguas territoriales en el mar de China Meridional

Archivo - Operaciones en el Mar de China Meridional
Archivo - Operaciones en el Mar de China Meridional - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Filipinas ha informado este lunes de la expulsión de varios buques de la Marina china después de que estos se introdujeran en la zona económica exclusiva del país en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

El incidente, del que no se había informado hasta ahora, tuvo lugar el pasado 13 de julio cerca del arrecife de María Luisa, a unos 230 kilómetros de la localidad filipina de El Nido, que se encuentra en la provincia de Palawan.

En un comunicado, los guardacostas filipinos han indicado que los barcos fueron identificados como buques de guerra y ha confirmado que estos solo se alejaron del arrecife tras las advertencias de las embarcaciones filipinas.

El 30 de junio, los guardacostas expulsaron cinco buques chinos y dos vietnamitas de la misma zona. Desde hace meses, las autoridades filipinas han incrementado la presencia de la Marina en esta zona debido a la creciente presencia de barcos chinos en el área que se disputan ambos países, así como Malasia y Brunéi.

Desde marzo se han divisado unos 300 barcos chinos en diversas partes del mar de China Meridional, incuso en zonas cuya soberanía ha reivindicado Manila por considerar que se enmarcan en su zona económica exclusiva.

El Gobierno chino considera la práctica totalidad del mar como parte de su territorio y ha construido varias islas artificiales con capacidades militares en la zona.

Contador