Publicado 05/05/2021 15:32

Filipinas/China.- La Guardia Costera de Filipinas dispersa a varios barcos chinos en el mar de China Meridional

Archivo - Pesca en el Mar de la China Meridional
Archivo - Pesca en el Mar de la China Meridional - YANG GUANYU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Filipinas ha informado de que ha dispersado a varios barcos chinos de una zona en conflicto entre ambos países del mar de China Meridional.

El portavoz de la Guardia Costera filipina, Armand Balilo, ha indicado que el incidente se produjo el pasado 27 de abril a más de 230 kilómetros al este de la provincia de Palawan, cuando el barco guardacostas 'BRP Cabra' se encontró con siete barcos chinos durante una patrulla regular, según recoge el diario 'The Philippine Star'.

Seguidamente, la Guardia Costera de Filipinas indicó a la tripulación china que estaban dentro de una "zona económica exclusiva" y se les pidió datos y motivo de su paso. Según Balilo, la tripulación china no respondió y se dispersaron minutos después. Asimismo, este mismo incidente se produjo dos días después cuando el buque de los guardacostas filipinos encontró a otros cinco barcos chinos.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Filipinas, Hermogenes Esperon, ha indicado que las patrullas marítimas continuarán vigilando las zonas en disputa. "El Gobierno es firme en su decisión de proteger lo que es nuestro en beneficio de los filipinos", ha dicho.

Esta zona también es reivindicada por Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, pero, en los últimos meses, ha habido una escalada de tensión entre Pekín y Manila por las continuas denuncias de Filipinas exigiendo la retirada de la presencia de buques chinos en las aguas de China Meridional.