Publicado 16/05/2021 13:37

Filipinas.- Cinco milicianos islamistas muertos en enfrentamientos con el Ejército filipino

Archivo - Un militar filipino en las calles de Manila
Archivo - Un militar filipino en las calles de Manila - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Tres miembros de Abú Sayyaf y dos del grupo Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF), ambas organizaciones islamistas, han muerto este domingo en enfrentamientos con el Ejército filipino en la región de Mindanao.

Un portavoz militar, Corleto Vinluan, ha informado de la muerte de dos miembros de BIFF que serían leales a la facción conocida como Karialan, liderada por Mohiden Animbang. Fallecieron tras diez minutos de tiroteo con las fuerzas de seguridad, según recoge la cadena CNN Filipinas.

Los tres milicianos de Abú Sayyaf murieron en un enfrentamiento con soldados en Sitio Kura-Kura, Sumisip, en la isla de Basilan, en el sur del archipiélago filipino.

Vinluan ha explicado que los militares se enfrentaron a ocho milicianos leales a Pasil Bayali y tras 30 minutos de tiroteo, murieron dos de los milicianos. En un tiroteo posterior falleció un tercer insurgente islamista.

En lo que va de año han muerto 41 milicianos de BIFF y cuatro de Abú Sayyaf, según el balance militar. El pasado 8 de mayo milicianos de BIFF atacaron un mercado de Datu Paglas, en Maguindanao, y los combates con los militares obligaron a muchos de los vecinos a huir del lugar. Abú Sayyaf está considerado como uno de los grupos más peligrosos de Filipinas y está aliado con Estado Islámico.