Publicado 16/01/2020 11:49

Filipinas.- Detectado el primer caso de polio en las inmediaciones de la capital de Filipinas

Filipinas.- Detectado el primer caso de polio en las inmediaciones de la capital
Filipinas.- Detectado el primer caso de polio en las inmediaciones de la capital - GETTY IMAGES / EZRA ACAYAN - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad filipino ha elevado a 16 el número de pacientes de polio confirmados desde que se detectó el brote en septiembre, entre ellos el primer caso en la región metropolitana de Manila, uno de los potenciales focos que más preocupan al sector sanitario.

Un día después de que la ONU informase de 14 enfermos, el Gobierno del archipiélago ha añadido dos pacientes más, en concreto dos niños de dos y tres años. El menor de tres años reside en Ciudad Quezón, una de las zonas que integra la región metropolitana de Manila, según el viceministro Eric Domingo, citado por la cadena ABS-CBN.

Filipinas fue declarada libre de polio hace 19 años, pero los viejos temores resucitaron en septiembre tras la detección del virus en una niña de tres años de Lanao del Sur. Desde entonces, las autoridades locales, en colaboración con la ONU, han lanzado una campaña de vacunación en Mindanao y la región metropolitana de Manila con la que se quiere llegar a 3,3 millones de menores de cinco años.

Naciones Unidas ha reconocido que el cierre aeroportuario por la erupción del volcán Taal ha retrasado el despliegue de expertos en algunas de las zonas consideradas objetivo. En total, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han movilizado a unos 40 trabajadores para reforzar la presencia sobre el terreno.

La ONU mantiene como "alto" el riesgo de transmisión de la enfermedad por el bajo nivel de inmunización, el mal estado de las redes de saneamiento y las precarias condiciones higiénicas.