Publicado 17/04/2020 17:34:26 +02:00CET

Filipinas.- Dimite el ministro de Planificación Económica de Filipinas en plena pandemia de coronavirus

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación Económica de Filipinas, Ernesto Pernia, ha presentado este viernes su dimisión en plena pandemia de coronavirus por motivos "personales" y "diferencias" con otros miembros del Gobierno.

Considerado una figura clave para la Administración del presidente, Rodrigo Duterte, Pernia ha señalado que su decisión de dejar el cargo tras cuatro años se debe "en parte a las diferencias en cuanto a la filosofía de trabajo con el resto de compañeros de Gabinete".

Pernia ha alertado de que la economía filipina podría contraerse debido al Covid-19, especialmente debido a las medidas de confinamiento impuestas sobre la isla de Luzón donde viven más de 50 millones de habitantes, lo que supone más de la mitad de la población total del país.

"Después de reflexionar durante Semana Santa y consultar a mi familia y otros compañeros de trabajo he decidido dimitir", ha aseverado el ministro, según informaciones de la cadena de televisión ABS-CBN.

Pernia se había mostrado anteriormente a favor de levantar la cuarentena en Luzón, la cual ha sido extendida hasta finales de abril. "Dejo el ministerio sabiendo que hemos empezado y llevado a cabo cambios significativos que ayudarán al país a superar estos momentos", ha afirmado.

Por su parte, Duterte ha aceptado su renuncia y ha nombrado un sustituto de forma temporal, tal y como ha confirmado su portavoz, Harry Roque.

Filipinas ha registrado por el momento 387 muertos y más de 5.800 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.