Publicado 22/04/2020 17:06

Filipinas.- Dos militares muertos y otros tres heridos en un ataque de rebeldes en el norte de Filipinas

MANILA, 22 Abr. (Xinhua/EP) -

Dos militares de las Fuerzas Armadas de Filipinas han muerto y otros tres han resultado heridos como consecuencia de un ataque perpetrado por supuestos rebeldes de izquierdas en la provincia de Aurora, en la isla de Luzón, en el norte del archipiélago, según ha informado un portavoz militar.

El comandante Armado Gutierrez, portavoz de la séptima división de Infantería del Ejército de Filipinas, ha explicado que los militares sufrieron el martes un emboscada en una localidad de la provincia de Aurora, situada al sureste de Manila.

El portavoz ha contado que las tropas se dirigían a esa localidad para dar seguridad a un equipo del Gobierno que reparte ayuda financiera a los residentes afectados por el confinamiento decretado por el coronavirus.

"Cuando llegaron al pueblo, los soldados recibieron información de los vecinos sobre la presencia de bandidos armados cerca", ha señalado Gutierrez. El comandante ha explicado que las tropas para comprobar si había allí rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo. Al detectar a las tropas, los rebeldes abrieron fuego contra los soldados.

El combate se prolongó durante una hora y las fuerzas militares provocaron que los rebeldes salieran huyendo del lugar. Los rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo llevan combatiendo contra las fuerzas gubernamentales desde 1969, lo que les convierte en uno de los grupos insurgentes con trayectoria más larga de toda Asia. Concentran sus ataques en zonas rurales y en enfrentamientos a pequeña escala con las Fuerzas Armadas filipinas.

El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta con unos 3.500 milicianos, una cifra claramente inferior a los 25.000 combatientes que llegó a tener en sus filas en la década de los 80.