Publicado 11/09/2021 14:25

Filipinas.- Duterte amenaza con una "batalla legal larga" si la Comisión de Auditoría no investiga a Cruz Roja Filipinas

Archivo - Rodrigo Duterte
Archivo - Rodrigo Duterte - Mustaqim Khairuddin/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha amenazado con impulsar una "batalla legal larga" si el presidente de la Comisión de Auditoría (COA), Michael Aguinaldo, se niega a investigar a Cruz Roja Filipinas, algo que consideraría una "negligencia en el cumplimiento de su deber".

En una rueda de prensa celebrada este sábado, Duterte ha indicado que Aguinaldo está al corriente de que Cruz Roja ha estado recibiendo dinero del Gobierno filipino, por lo que sería "valido" realizar una auditoría sobre el uso de esos fondos.

Aguinaldo, que ha asegurado en anteriores ocasiones que la COA no tiene jurisdicción para realizar dicha auditoría, ha admitido no obstante que podría realizar una auditoría sobre los pagos realizados por parte de la Corporación de Seguros de Salud de Filipinas a la ONG.

"Cualquier dinero que pertenezca al Gobierno y se haya dado a la agencia, cualquiera que sea la naturaleza del pago, hace que deba rendir cuentas ante las autoridades sobre su uso", ha señalado Duterte, según informaciones del portal de noticias Rappler.

En relación con Aguinaldo, el presidente ha insistido en que será una "batalla legal larga si se niega". La ministra de Educación y exdirectora de la COA, Leonor Briones, ha respaldado al presidente.

"Las leyes son específicas. Cualquier transacción que esté relacionada con dinero público e interés público debe ser rastreada y auditada, ya sea hacia el sector público o privado", ha manifestado.