Publicado 18/03/2020 17:26

Filipinas.- Duterte declara un alto el fuego unilateral con los rebeldes ante la amenaza del coronavirus en Filipinas

Filipinas.- Duterte declara un alto el fuego unilateral con los rebeldes ante la
Filipinas.- Duterte declara un alto el fuego unilateral con los rebeldes ante la - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este miércoles un alto el fuego unilateral con los rebeldes comunistas ante la amenaza de la pandemia de coronavirus en el país, según ha informado su portavoz, Salvador Panelo.

La decisión ha sido tomada después de que las autoridades impusieran una cuarentena "total" de 30 días en la isla de Luzón y, particularmente, la zona de Gran Manila, donde residen cerca de 13 millones de personas. En principio, estas medidas permanecerán vigentes hasta el próximo 12 de abril.

"Ante la imposición de una cuarentena en Luzón, Duterte ha decidido declarar una tregua unilateral con el Partido Comunista de Filipinas (CPP, por sus siglas en inglés) y los rebeldes del Nuevo Ejército Popular --brazo armado de la formación-- desde la medianoche del jueves hasta el 15 de abril", ha explicado Panelo, según informaciones de la cadena de televisión ABS-CBN.

En este sentido, ha indicado que Duterte ha pedido al Ministerio de Defensa y al de Interior, así como a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a "detener y abandonar cualquier tipo de ofensiva militar y operación policial contra los rebeldes durante el alto el fuego".

"Estos dos ministerios deben emitir las órdenes correspondientes para implementar esta declaración unilateral, lo que incluye la suspensión de ofensivas y operaciones", ha matizado.

Panelo espera que la tregua permita una rápida y efectiva asistencia sanitaria a la población y facilite el movimiento de los trabajadores sanitarios y el suministro de material médico a todas las comunidades.

El número de casos de coronavirus en Filipinas ha aumentado a 202, según informaciones del Gobierno filipino. El Ministerio de Sanidad ha señalado, además, que la cifra de muertos es de 17 y que siete pacientes se han recuperado y han recibido el alta.

Los rebeldes comunistas llevan enfrentados al poder establecido en Filipinas desde finales de los años 60 y son la insurgencia izquierdista más duradera de Asia. En 2017 se dieron por finalizadas las conversaciones de paz por parte del Gobierno de Duterte.