Publicado 11/05/2021 10:27

Filipinas.- Duterte declara el estado de calamidad en Filipinas por un brote de peste porcina

Archivo - Imagen de archivo de un cerdo.
Archivo - Imagen de archivo de un cerdo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha declarado este martes el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional debido a un brote de peste porcina africana, el primero que se detecta en los últimos dos años.

La medida estará vigente durante al menos un año a menos que sea levantada o extendida, dependiendo de la situación sanitaria. Además, permite a las distintas autoridades del país destinar los fondos adecuados para contener el virus, lo que incluye el Fondo de Respuesta Rápida.

En un mensaje difundido por la cadena de televisión ABS-CBN, el mandatario ha indicado que desde que se detectó la enfermedad por vez primera en 2019 se ha propagado a doce regiones, 46 provincias, 493 ciudades y municipios y más de 2.500 barrios.

Así, la población porcina se ha visto disminuida en unos 3 millones de cabezas, lo que ha supuesto una pérdida de unos 2.000 millones de euros. Se trata de una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y salvajes. Se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos y de los productos derivados, así como por medio de piensos y objetos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, entre otros.

No existe ninguna vacuna autorizada contra la peste porcina africana (a diferencia de la peste porcina clásica, causada por un virus diferente). Históricamente, se han notificado brotes en África y partes de Europa, Sudamérica y el Caribe, si bien desde 2007 ha habido brotes en numerosos países de África, Asia y Europa, tanto en cerdos domésticos como salvajes.