Publicado 17/02/2020 12:29

Filipinas.- Duterte defiende el uso de un derivado del cannabis para tratar la epilepsia

Filipinas.- Duterte defiende el uso de un derivado del cannabis para tratar la e
Filipinas.- Duterte defiende el uso de un derivado del cannabis para tratar la e - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha defendido este lunes el uso de una sustancia derivada del cannabis y sin efectos adictivos, el cannabidiol (CBD), para tratar la epilepsia en el país.

Durante una rueda de prensa, su portavoz, Salvador Panelo, ha confirmado que el dirigente no tiene problema alguno con la decisión de la Junta de Sustancias Peligrosas de aprobar el uso del cannabidiol con fines terapéuticos.

"Es lo que el presidente siempre ha dicho. Si es con fines médicos, lo aprueba", ha manifestado Panelo, según informaciones de la cadena de televisión ABS-CBN.

Las palabras del portavoz presidencial han tenido lugar después de que Duterte realizara declaraciones contradictorias hace casi un año, cuando dijo que el uso del cannabis con fines terapéuticos no sería aprobado "bajo su mandato".

El presidente manifestó entonces que dicho uso podría "salvar vidas" y que lo aprobaría en caso de que hubiera pruebas científicas sobre su eficacia. "Puede ser, se verá caso a caso", afirmó.

Duterte ha adquirido notoriedad a nivel mundial debido a su polémica guerra contra las drogas, puesta en marcha en 2016 tras acceder al cargo.

La Policía de Filipinas estima que al menos 6.600 presuntos drogadictos y traficantes han muerto en el marco de dicha "guerra" en los últimos cuatro años dado que se resistieron a ser detenidos.

Por su parte, activistas defensores de Derechos Humanos afirman que más de 20.000 personas han muerto en operaciones estatales.

Los críticos con Duterte, incluida la Iglesia Católica, dicen que la guerra contra las drogas va dirigida contra los pobres y los traficantes a pequeña escala, sin perseguir a los traficantes con grandes alijos.