Publicado 05/06/2020 14:15

Filipinas.- Duterte reitera su amenaza de "matar" a los narcotraficantes pese a las críticas de la ONU

Filipinas.- Duterte reitera su amenaza de "matar" a los narcotraficantes pese a
Filipinas.- Duterte reitera su amenaza de "matar" a los narcotraficantes pese a - ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR - Archivo

MANILA, 5 Jun. (DPA/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha reiterado este viernes su amenaza de "matar" a los narcotraficantes, a pesar de las críticas de Naciones Unidas tanto a la 'guerra contra las drogas' lanzada por el mandatario como al lenguaje "incendiario" utilizado por el mandatario de forma recurrente.

El presidente se ha referido durante un discurso televisado a la incautación de 756 kilos de metanfetaminas durante una redada en la zona norte de Manila. Está considerada la mayor incautación de 'shabu', la droga más popular en Filipinas, desde que Duterte llegó al poder en 2016 y su valor se estima en 5.100 millones de pesos (90,3 millones de euros).

"Si destruís mi país distribuyendo 'shabu' (por valor) de 5.100 millones por todo el país, os mataré", ha dicho Duterte, que también ha arremetido contra los defensores de los Derechos Humanos, a los que ha tachado de "hijos de puta" para recordarles que el tráfico de drogas para recordarles el peligro del tráfico de drogas.

Todo ello solo un día después de un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el que recriminaba a Duterte su lenguaje "incendiario" y sus mensajes a favor del uso de la fuerza letal por parte de la Policía. La oficina que dirige Michelle Bachelet recordaba que el balance de víctimas de la 'guerra contra las drogas' podría ser "más del triple" que el oficial, estimado en 8.663 fallecidos desde 2016.