Publicado 14/06/2021 16:42

Filipinas.- Duterte suspende la retirada de Filipinas del pacto de defensa con EEUU por seis meses más

Archivo - El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Archivo - El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte - ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha suspendido este lunes por tercera vez el fin de un pacto de defensa con Estados Unidos para "estudiar" su derogación, que anunció en febrero de 2020 tras 21 años en funcionamiento.

El Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA) de 1999 fue ordenado para su derogación después de que se revocara el visado estadounidense del senador Ronald dela Rosa, un expolicía de alto rango y uno de los diseñadores de la llamada guerra contra las drogas de Duterte.

El ministro de Relaciones Exteriores filipino, Teodoro Locsin, ha informado este lunes de la decisión del presidente para que, según ha agregado en un vídeo difundido en redes sociales, "ambas partes puedan abordar sus preocupaciones sobre aspectos particulares del acuerdo".

Tras una primera suspensión en junio de 2020, justificada en el contexto de la pandemia de la COVID-19, y otra en noviembre del mismo año para encontrar un acuerdo "mejorado", Duterte ha vuelto a suspender este acuerdo que da cobertura legal a la entrada de tropas estadounidenses al país asiático con el objetivo de llevar a cabo entrenamientos conjuntos con las Fuerzas Armadas de Filipinas, informa 'The Philippine Star'.

El mandatario filipino ha tomado la decisión tras un encuentro con el embajador filipino en Estados Unidos, José Manuel Romualdez, que a principios de junio señaló que se había presentado a Duterte una versión "mejorada" del VFA tras las negociaciones que se están llevando a cabo entre ambos países.