Publicado 02/06/2020 16:57

Filipinas/EEUU.- Filipinas anuncia que mantendrá en vigor otros seis meses el pacto militar con EEUU antes de disolverlo

Filipinas/EEUU.- Filipinas anuncia que mantendrá en vigor otros seis meses el pa
Filipinas/EEUU.- Filipinas anuncia que mantendrá en vigor otros seis meses el pa - MARCONI NAVALES - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han trasladado este martes a la Embajada de Estados Unidos en el país su intención de mantener en vigor otros seis meses el acuerdo que regula la presencia militar norteamericana en el territorio filipino antes de disolverlo, una cuestión que estaba prevista para el mes de agosto.

El ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin, ha explicado que la Embajada estadounidense en Manila ha sido informada de la decisión que ha tomado el Gobierno filipino de suspender por el momento la derogación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes (AFV), que permite a Estados Unidos enviar efectivos a los puertos filipinos y realizar grandes ejercicios militares conjuntos.

"La nota enviada a la Embajada es aclaratoria y no requiere comentarios excepto por mi parte. La derogación de la suspensión se produce siguiendo las instrucciones del presidente", ha afirmado el ministro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. La nota, que señala que la suspensión entraría en vigor sobre la macha, indica que el acuerdo podría extenderse durante un periodo de tiempo aún mayor.

El cambio de opinión en el seno del Gobierno de Rodrigo Duterte ha tenido lugar, según Locsin, debido a los "acontecimientos registrados recientemente en la región", según informaciones del diario 'The Philippine Star'.

Filipinas comunicó oficialmente a mediados de febrero al Ejecutivo de Estados Unidos el fin del acuerdo de Defensa firmado en 1999, que contempla su finalización mediante un aviso por escrito enviado por cualquiera de las dos partes firmantes y cuya entrada en vigor ha de producirse en un plazo de 180 días.

La Embajada estadounidense ha aplaudido la decisión del Gobierno filipino y ha manifestado que "la alianza duradera de ambos países ha supuesto beneficios para los dos". "Esperamos seguir cooperando en materia de seguridad y defensa con Filipinas", ha expresado Washington en un comunicado.

Locsin ya advirtió en el pasado de que el final del VFA afectaría a más de 300 ejercicios de entrenamiento conjunto que ayudan a reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de Filipinas. Además, señaló que acabar con este acuerdo podría tener "un efecto escalofriante en las relaciones económicas" con Estados Unidos. Estados Unidos aportó más de 500 millones de dólares en asistencia en materia de seguridad a Filipinas entre 2016 y 2019.

Asimismo, las tropas estadounidenses han dado información de Inteligencia a Filipinas para abordar temas de tráfico de personas, ciberataques, tráfico de drogas y terrorismo.

Duterte amenazó por primera vez con poner fin al acuerdo de Defensa con Estados Unidos cuando el Gobierno estadounidense canceló los visados de turista del senador Ronald Dela Rosa, ex jefe de la Policía.

Dela Rosa fue el primer jefe de la Policía que lideró la conocida campaña de guerra contra la droga que ha supuesto la muerte de más de 5.000 personas sospechosas de consumo o tráfico de estupefacientes.