Publicado 18/06/2020 13:17

Filipinas.- El Ejército mata a cinco rebeldes comunistas en un enfrentamiento en el centro de Filipinas

MANILA, 18 Jun. (DPA/EP) -

Militares del Ejército de Filipinas han matado este jueves a cinco rebeldes comunistas en un enfrentamiento registrado en la región central del archipiélago cuando intentaban cumplir una orden de arresto, según ha contado un portavoz militar.

Los soldados se han desplegado después de que las autoridades fueran informadas de la presencia de un grupo de hombres armados en dos casas de la localidad de Mabinay, en la provincia de Negros Oriental, a unos 580 kilómetros al sur de Manila, ha informado el capitán Francis Salcedo, portavoz del Ejército.

Uno de los hombres tenía pendiente una orden de arresto, por lo que las tropas han sido desplegadas para hacerla efectiva y el grupo de hombres armados ha abierto fuego cuando se han aproximado los uniformados.

"El encuentro ha terminado con la recuperación de cinco cadáveres de terroristas comunistas y material de guerra que incluye tres fusiles M16, un AK47, una pistola del calibre 45, tres cargadores de AK57, cuatro fusiles lanzagranadas y un artefacto explosivo improvisado", ha relatado el oficial. Entre los abatidos figura el rebelde que tenía pendiente una orden de arresto.

Los militares han puesto en marcha una operación para capturar a los hombres armados que han huido de las dos casas y que han terminado siendo capturados. Los rebeldes comunistas llevan luchando contra las fuerzas del Gobierno de Filipinas desde finales de la década de 1960, lo que les convierte en uno de los movimientos insurgentes más antiguos de Asia.

En noviembre de 2017, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puso fin a las conversaciones de paz con los rebeldes comunistas en represalia por la continuación de sus ataques. Los esfuerzos por retomar el diálogo han fracasado desde entonces.

En mayo, el presidente de Filipinas ofreció recomenpensas adicionales a quien arreste o mate a los jefes comunistas rebeldes después de que sus milicianos mantuvieran sus ataques contra las fuerzas gubernamentales en plena pandemia de coronavirus.