Filipinas.- El Ejército vigilará las universidades de Filipinas para evitar el reclutamiento de los rebeldes comunistas

Publicado 20/08/2019 14:10:33CET

MANILA, 20 Ago. (DPA/EP) -

El Ejército de Filipinas planea desplegar a sus tropas en las universidades y centros de estudios para intentar frenar los esfuerzos de captación de los rebeldes comunistas a través de organizaciones tapadera, según ha dicho un portavoz este martes.

Altos mandos militares colaboran con las administraciones de los centros para frenar el reclutamiento de jóvenes por parte del Nuevo Ejército Popular, el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas.

"Los gobiernos locales también están presionando (para el despliegue de tropas) debido al descontrolado reclutamiento en las escuelas", ha declarado el jefe de asuntos públicos del Ejército, el coronel Noel Detoyato.

Detoyato ha informado de que los centros educativos a los que afecta esta medida no están solo en Manila, sino también en otras provincias del país. El año pasado el Ejército identificó 18 centros en la capital que servían de cantera a los rebeldes comunistas.

Los comunistas llevan enfrentados al poder establecido en Filipinas desde los años 60 y son la insurgencia izquierdista más duradera de Asia. En 2017 se dieron por finalizadas las conversaciones de paz por parte del Gobierno de Rodrigo Duterte.