Publicado 04/07/2021 12:43

Filipinas.- Los expertos avisan de que el volcán filipino Taal podría volver a entrar en erupción en cualquier momento

Archivo - El volcán Taal expulsando cenizas y humo
Archivo - El volcán Taal expulsando cenizas y humo - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha avisado de que el volcán Taal podría volver a entrar en erupción en cualquier momento, como ya lo hiciera el pasado 1 de julio, dado el volumen de emisiones y desplazamientos tectónicos que está registrando a su alrededor.

"Este domingo se ha registrado el nivel más alto de dióxido de azufre jamás visto en la historia del volcán, acompañado de 26 terremotos volcánicos, todos ellos fuertes, de baja frecuencia y bastante superficiales", según el comunicado del instituto, recogido por ABS-CBN.

El pasado 1 de julio las autoridades elevaron la alerta local a consecuencia de la primera erupción, que desató una columna de humo de un kilómetro de altura y obligó a la evacuación de las comunidades circundantes.

"Esto significa que hay intrusión magmática en el cráter principal que puede llevar a erupciones sucesivas", explicó esta semana el Phivolcs en un boletín, en el que detalló que la elevación del nivel de alerta significa que es posible que se produzca una "peligrosa" erupción "en días o semanas".

Taal ha estado bajo alerta dos desde marzo de este año, cuando mostró una "creciente" actividad después de una erupción en enero de 2020, ha recordado el diario 'Philippine Star', tras décadas inactivo. La erupción provocó la evacuación de miles de personas que viven en la isla en la que está ubicado el volcán y zonas de alto riesgo y la destrucción de hogares y establecimientos en Batangas.