Publicado 17/02/2023 06:19

Filipinas.- Filipinas acusa a China de desestabilizar la paz en la región tras el incidente naval con un láser

Archivo - El presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr
Archivo - El presidente de Filipinas, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr - Sean Kilpatrick/Canadian Press v / DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Filipinas ha acusado este viernes a las autoridades chinas de desestabilizar la paz y la seguridad en el mar de China meridional.

La última escalada de las tensiones entre Manila y Pekín se produjo a principios de esta semana cuando la Guardia Costera de Filipinas denunció que uno de sus barcos había sido apuntado por un potente láser de tipo militar desde una embarcación de los guardacostas chinos.

Por ello, la portavoz de la cartera ministerial filipina, Teresita Daza, ha pedido a China que se abstenga de este tipo de acciones, según ha declarado en una sesión informativa televisada recogida por el portal GMA News.

"Estamos pidiendo a China que se abstenga de realizar estas acciones, porque no solo son dañinas, peligrosas... también son desestabilizadoras en términos de estabilidad y paz en la región", ha explicado Daza, que ha hecho hincapié en que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr ya ha expresado sus preocupaciones.

"Nada menos que el presidente ha llamado la atención (y expresado) una seria preocupación por la creciente frecuencia e intensidad de las acciones que están ocurriendo en el mar", ha remarcado.

El mandatario convocó este martes al embajador de China para trasladarle personalmente su malestar por la activación del láser, una maniobra supuestamente peligrosa y denunciada durante las horas anteriores. Entonces, la Embajada explicó que las partes intercambiaron puntos de vista con vistas a "reforzar el diálogo" y responder de manera "apropiada" a las "diferencias marítimas" entre los dos países.

El suceso tuvo lugar supuestamente el 6 de febrero. Las autoridades filipinas han asegurado que uno de sus barcos fue iluminado por una potente luz verde activada a menos de ocho kilómetros de distancia y que cegó temporalmente a los tripulantes de un barco de la Guardia Costera.

El incidente no es nuevo, ya que en otras ocasiones las fuerzas filipinas han denunciado maniobras peligrosas de barcos chinos en esta zona marítima y en algunas de ellas se habrían utilizado también luces láser.