Publicado 17/12/2020 19:04

Filipinas.- Filipinas anuncia la muerte de cinco supuestos miembros de una milicia comunista al este de Manila

Un soldado de Filipinas en la ciudad de Marawi
Un soldado de Filipinas en la ciudad de Marawi - Alejandro Ernesto - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han anunciado este jueves la muerte de cinco presuntos miembros de un grupo rebelde comunista durante un enfrentamiento en la provincia de Rizal, situada al este de la capital, Manila, según han recogido los medios locales.

El jefe de la Policía de Rizal, Joseph Argüelles, y el Ejército han detallado que el incidente ha tenido lugar en la localidad de Baras y han agregado que las cinco víctimas mortales son miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA).

Así, han señalado que el enfrentamiento ha estallado durante una operación de busca y captura contra un sospechoso identificado como Antonio Cule, alias 'Dads' y miembro del NPA encargado de tareas de recaudación para el grupo rebelde.

Según las informaciones recogidas por el portal filipino de noticias 'Inquirer', el sospechoso habría logrado huir durante los enfrentamientos, en los que han muerto cuatro hombres y una mujer, identificada como la esposa de un miembro de esta formación armada.

El conflicto entre los rebeldes del NPA y el Gobierno de Filipinas comenzó hace más de 50 años y se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas. En 2017, el NPA acordó una tregua temporal con el Gobierno, el primer alto al fuego conjunto desde noviembre de 1986.

Sin embargo, siete meses después, el presidente del país, Rodrigo Duterte, dejó de lado las conversaciones de paz con los rebeldes debido al incremento de los ataques. Desde entonces, los intentos por reanudar las negociaciones han fracasado.

En este sentido, Duterte rechazó la semana pasada la posibilidad de declarar un nuevo alto el fuego con los rebeldes durante las fiestas de Navidad. En el pasado, las autoridades y el NPA han suspendido tradicionalmente sus operaciones en estas fechas.