Publicado 29/10/2021 10:56CET

Filipinas.- Filipinas anuncia la muerte del líder de un grupo yihadista vinculado a Estado Islámico

Archivo - Un soldado de Filipinas en la ciudad de Marawi
Archivo - Un soldado de Filipinas en la ciudad de Marawi - Alejandro Ernesto - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Filipinas ha anunciado este viernes la muerte del líder del grupo yihadista Daulá Islamiya, vinculado a Estado Islámico, durante una operación llevada a cabo en la provincia de Maguindánao, situada en el sur del país.

Juvymax Uy, comandante de la Sexta División de Infantería del Ejército filipino, ha indicado que el líder del grupo, Salahuddin Hassan, y su esposa, Jehana Minbida, han muerto durante la operación, que ha tenido lugar en la aldea de Talayan, tal y como ha recogido el diario 'The Philippines Star'.

"Estaba previsto que fuera arrestado, pero la operación se vio afectada por su resistencia. Hubo un breve enfrentamiento", ha señalado en declaraciones a la prensa. "El crédito por la neutralización de Hassan también va para los vigilantes residentes de Talayan", ha agregado.

Hassan, acusado de estar detrás de decenas de atentados en el país, se unió en un primero momento al grupo islamista Luchadores por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF), si bien creó en 2016 Daulá Islamiya tras una ruptura en el seno del BIFF tras la muerte en 2011 de su fundador, el clérigo radical Ameril Ombra Kato.

Daulá Islamiya es uno de los grupos terroristas que operan en Filipinas y ha estado detrás de varios atentados, incluido uno ejecutado en septiembre de 2016 contra un mercado en la ciudad de Davao, ciudad natal del presidente, Rodrigo Duterte, que se saldó con la muerte de 15 personas.

Contador