Publicado 21/03/2021 09:40

Filipinas.- Filipinas denuncia la presencia de más de 200 barcos chinos en las aguas disputadas de la China Meridional

MANILA, 21 (DPA/EP

El Gobierno filipino ha denunciado este domingo la aparición de más de 200 barcos pesqueros chinos -- gobernados según las autoridades filipinas por "milicias" -- en un arrecife de las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

Los barcos comenzaron a hacer acto de aparición el 7 de marzo en el arrecife de Whitsun, parte de la zona económica exclusiva de Filipinas. "A pesar de que el tiempo estaba despejado, los barcos no hicieron amago de pescar siquiera, y tenían las luces encendidas en plena noche", ha denunciado la Fuerza de Intervención Nacional para el Mar del Oeste de Filipinas en un comunicado.

En la nota, expresan su preocupación por el daño medioambiental y el peligro a la navegación que representan los barcos, que todavía no se han involucrado en ningún incidente con el servicio de Guardacostas.

Mientras, el ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin Jr., ha declarado que está a la espera de lo que le digan los militares antes de tomar medidas diplomáticas de protesta.

China reclama casi todo el Mar de la China Meridional como su territorio y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar sobre arrecifes y afloramientos de la zona.

Al margen de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también tienen reclamos superpuestos sobre el área, que se cree que es rica en recursos marinos y minerales.