Publicado 01/07/2021 12:37

Filipinas.- Filipinas eleva el nivel de alerta para el volcán Taal después de expulsar vapor y magma

Archivo - El volcán Taal en Filipinas.
Archivo - El volcán Taal en Filipinas. - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha elevado este jueves el nivel de alerta para el volcán Taal hasta el tres, después de que haya expulsado una columna de vapor y magma de un kilómetro.

"Esto significa que hay intrusión magmática en el cráter principal que puede llevar a erupciones sucesivas", ha explicado Phivolcs en un boletín, en el que ha detallado que la elevación del nivel de alerta significa que es posible que se produzca una "peligrosa" erupción "en días o semanas".

La autoridad volcánica filipina también ha recomendado "encarecidamente" que los habitantes de esta zona y de los vecindarios de Agoncillo y Laurel de la provincia de Batangas sean evacuados, debido a los potenciales peligros asociados al volcán.

La elevación de la alerta del volcán Taal se produce días después de que Phivolcs informara de que el dióxido de azufre emitido por el volcán haya alcanzado Metro Manila y sus provincias circundantes.

Taal ha estado bajo alerta dos desde marzo de este año, cuando mostró una "creciente" actividad después de una erupción en enero de 2020, ha recordado el diario 'Philippine Star', tras décadas inactivo. La erupción provocó la evacuación de miles de personas que viven en la isla en la que está ubicado el volcán y zonas de alto riesgo y la destrucción de hogares y establecimientos en Batangas.