Publicado 20/07/2020 15:32

Filipinas.- Filipinas reanuda su campaña de vacunación contra la polio tras la suspensión por el coronavirus

Filipinas.- Filipinas reanuda su campaña de vacunación contra la polio tras la s
Filipinas.- Filipinas reanuda su campaña de vacunación contra la polio tras la s - GETTY IMAGES / EZRA ACAYAN - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Filipinas ha reanudado este lunes su camapaña de vacunación contra la polio, que tuvo que suspenderse con la llegada de la pandemia de coronavirus al país, según ha informado el Ministerio de Salud.

La campaña, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se llevará a cabo hasta el 2 de agosto entre niños menores de 5 años de todo el país y menores de 10 años en zonas seleccionadas de Mindanao.

El Ministerio de Salud ha indicado que el personal sanitario "se ha estado preparando para la campaña de inmunización teniendo en cuenta los desafío que supone la pandemia de COVID-19".

"La continua implementación de la respuesta a la polio en medio de la actual crisis sanitaria es importante porque no solo prevenimos los efectos debilitadores de la enfermedad, sino que interrumpimos su transmisión durante la pandemia", ha dicho el ministro de Salud, Francisco T. Duque, en un comunicado.

Por su parte, el representante de UNICEF en Filipinas, Oyunsaikhan Dendevnorov, ha recordado que, "a diferencia de la COVID-19, ya hay una vacuna contra la polio que es segura, efectiva y gratuita en los centros sanitarios".

"La pandemia nos recuerda la importancia de las vacunas para prevenir las enfermedades. Como las mascarillas y la distancia física, cada esfuerzo que hacemos para vacunar a un niño tiene el potencial de proteger a todos los niños de la polio", ha reivindicado Dendevnorov.

En la misma línea, Duque ha instado a los padres a permitir que sus hijos reciban la vacuna de la polio, garantizando que se respetarán las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. "No podemos perder lo que hemos logrado durante años", ha esgrimido.

El brote de polio en Filipinas se declaró en septiembre de 2019 con una niña de 3 años de Lanao del Sur como el primer caso. Desde entonces, otros 15 niños con edades comprendidas entre 1 y 9 años han contraído la enfermedad.

Filipinas, con 68.989 casos de coronavirus, incluidas 1.835, dictó medidas de confinamiento para frenar el avance del virus, tras lo cual emprendió una desescalada, aunque en Manila, la capital, ha tenido que recuperar algunas restricciones.