Publicado 26/11/2021 15:10CET

Filipinas.- La Fiscalía filipina busca bloquear el viaje de Ressa para recoger el Nobel de la Paz por "riesgo de fuga"

Archivo - La periodista filipina Maria Ressa.
Archivo - La periodista filipina Maria Ressa. - Dave Tacon - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades filipinas maniobran para impedir el viaje de la periodista Maria Ressa a Oslo, la capital de Noruega, para recibir el premio Nobel de la Paz al considerar que existe "riesgo de fuga", después de que fuera condenada en junio de este año por ciberdifamación.

El fiscal general, Jose Calida, ha presentado una recurso para apelar la decisión del Tribunal Supremo de permitir a Ressa viajar el próximo mes de diciembre a la capital noruega, donde se le reconocerán sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente.

"Sus continuas críticas ante la comunidad internacional a los procesos legales en Filipinas revelan su falta de respeto por el sistema judicial, lo que en consecuencia la convierte en un riesgo de fuga", ha asegurado Calida.

Este viernes se ha conocido que el Tribunal de Apelaciones recibió el pasado 8 de noviembre un recurso de la Fiscalía con la rúbrica de una docena de fiscales y varios abogados del Estado para impedir que Rassa pueda salir del país. La corte tendrá ahora que decidir antes del 10 de diciembre, día de la ceremonia del Nobel.

Ressa, quien se encuentra actualmente en Boston participando en una serie de conferencias, tenía previsto regresar a Filipinas la próxima semana, aunque solicitó a las autoridades modificar su itinerario de viaje para poder ir a Oslo de manera directa desde Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que la directora del portal de noticias Rappler sale del país desde su condena por ciberdifamación, después de que las autoridades la autorizasen a participar en una serie de conferencias en la Universidad de Harvard. Antes de recibir el Nobel, el resto de peticiones, para recibir premios de periodismo o visitar a su madre enferma, le fueron denegadas.

Calida ha reconocido que si bien el Nobel de la Paz "es un premio prestigioso" que se otorga a aquellos que han aportado algo a la humanidad, Ressa "no ha presentado ningún argumento convincente" o "evidencias que demuestren la necesidad y la urgencia de su viaje a Oslo".

Ressa participó en 2012 en la fundación del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con algunas de sus políticas, como su 'guerra contra las drogas', investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La periodista fue condenada en junio de 2020 junto a su compañero de profesión Reynaldo Santos por un artículo publicado en este medio en mayo de 2012 en el que se relacionaba al empresario y demandante Wilfredo Keng con el tráfico de personas y el contrabando de drogas.

Aquel texto se publicó cuatro meses antes de que el Gobierno promulgara una ley contra la ciberdifamación en septiembre de 2019, lo que ha generado las críticas de varias organizaciones de prensa y de Derechos Humanos al considerar que la legislación es un nuevo intento de silenciar a periodistas y críticos de Duterte.