Publicado 06/07/2021 06:27CET

Filipinas.- Las Fuerzas Armadas recuperan la caja negra del avión accidentado en Filipinas

MANILA, 6 Jul. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han informado este martes de que han recuperado la caja negra del avión que se estrelló el domingo y que ha provocado la muerte de 52 personas.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Cirilito Sobejana, ha indicado que las autoridades han acordonado un radio de un kilómetro alrededor de los restos del avión en la localidad de Patikul, en la isla de Jolo, a 1.000 kilómetros al sur de Manila, con el objetivo de que "las pruebas que recojan no estén contaminadas".

"Es difícil especular sobre lo que realmente ocurrió (...) pero consideramos muy bueno que se haya recuperado la caja negra y podamos escuchar las últimas conversaciones de los pilotos y la tripulación", ha declarado.

Asimismo, Sobejana ha apuntado que los testigos estaban dando diferentes versiones del accidente y que los investigadores estan estudiando todas estas. "Según algunos de los supervivientes, el avión rebotó tres veces al aterrizar, y en el tercer rebote, zigzagueó al intentar remontar", ha explicado. "Sin embargo, no consiguió recuperar la potencia y una de las alas se enganchó en un árbol y el avión se inclinó hacia la derecha y se estrelló", ha detallado.

El C-130 transportaba 96 militares cuando se estrelló y estalló en llamas, provocando la muerte de 49 soldados a bordo y tres civiles en tierra mientras que 47 soldados y cuatro civiles han resultado heridos, algunos de ellos se encuentran en estado crítico.

La mayoría de los pasajeros eran militares recién graduados que estaban siendo desplegados en Joló para ayudar a combatir al grupo terrorista Abu Sayyaf, al que se le atribuyen algunos de los peores atentados y secuestros de alto nivel del país.

Contador