Publicado 05/10/2021 10:54CET

Filipinas.- El hijo del dictador filipino Ferdinand Marcos aspirará a la Presidencia

Archivo - Protesta contra Rodrigo Duterte en Filipinas
Archivo - Protesta contra Rodrigo Duterte en Filipinas - GEORGE BUID / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exsenador filipino Ferdinand Marcos Jr, hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos, ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales de 2022, con lo que su nombre se suma a una amplia terna de personalidades públicas que aspiran a suceder a Rodrigo Duterte en el principal cargo político del país asiático.

Marcos, conocido popularmente como Bongbong, ha anunciado que aspira a "unificar" el país porque la pandemia de COVID-19 es "una de las mayores pruebas" a las que se ha enfrentado Filipinas en su historia. "Por eso anuncio hoy mi intención de presentarme a la Presidencia de Filipinas en las elecciones de mayo", ha declarado en Facebook, según la cadena ABS-CBN.

El hijo de quien gobernase Filipinas entre 1965 y 1986 ha hecho pública su candidatura apenas unas horas después de confirmar su salto al Partido Federal ng Pilipinas, que previamente ya había avalado al exsenador como aspirante electoral. En 2016, ya se presentó sin éxito a la Vicepresidencia.

La familia Marcos ha tratado de lavar su denostada imagen tras regresar a principios de los noventa a Filipinas. Aunque el Gobierno ha recuperado fondos supuestamente desviados por la familia del dictador, ninguno de sus miembros ha entrado en la cárcel, ni siquiera Imelda Marcos, que ha esquivado las condenas por corrupción a golpe de recursos.

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones presidenciales culmina el viernes y, en principio, Bongbong figura en segunda posición de una lista de 12 potenciales aspirantes, según un sondeo elaborado este mes por Pulse Asia Research, informa la agencia de noticias DPA.

En cabeza se sitúa la hija de Duterte y alcaldesa de Davao, Sara Duterte-Carpio, si bien también están en liza nombres como los del exboxeador Manny Pacquiao y el alcalde de Manila, Francisco Domagoso, que ya han formalizado su candidatura. El senador y exjefe policial Panfilo Lacson dará el paso este miércoles.

Contador