Publicado 13/07/2021 13:47

Filipinas.- El incremento de la actividad del volcán Taal provoca la evacuación de más de 15.000 personas en Filipinas

Archivo - El volcán Taal en Filipinas.
Archivo - El volcán Taal en Filipinas. - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad del volcán Taal, en la provincia filipina de Batangas, ha provocado este martes que más de 15.000 personas abandonen sus viviendas en las inmediaciones de la montaña.

Los residentes afectados viven en unos 121 pueblos de la zona, a unos 66 kilómetros al sur de Manila, la capital del país. Según ha indicado el Gobierno en un comunicado, al menos 5.600 de ellos han sido desplazados a varios centros de evacuación, mientras que otros 9.800 se encuentran en viviendas de amigos y familiares.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha elevado el nivel de alerta para el volcán Taal hasta el tres después de que haya expulsado una columna de vapor y magma de un kilómetro.

La autoridad volcánica filipina también ha recomendado "encarecidamente" que los habitantes de esta zona y de los vecindarios de Agoncillo y Laurel de la provincia de Batangas sean evacuados debido a los potenciales peligros asociados al volcán.

La elevación de la alerta del volcán Taal se produjo días después de que Phivolcs informara de que el dióxido de azufre emitido por el volcán haya alcanzado Metro Manila y sus provincias circundantes.

Durante las últimas 24 horas se han registrado en la zona más de 170 seísmos, emisiones de dióxido de azufre. El volcán entró en erupción por última vez en enero de 2020, cuando tuvieron que desplazarse 376.000 personas. Desde 1572 se han producido 33 erupciones volcánicas.