Publicado 21/01/2020 15:36

Filipinas/Indonesia.- Secuestrados cinco pescadores indonesios en aguas de Malasia por presuntos miembros de Abú Sayyaf

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco pescadores indonesios fueron secuestrados la semana pasada frente a las costas de Malasia por presuntos miembros del grupo yihadista filipino Abú Sayyaf, según ha confirmado este martes el Ministerio de Exteriores de Indonesia.

El Ministerio ha detallado en su comunicado que una embarcación de bandera malasia con ocho tripulantes fue capturada por los milicianos frente a las costas del estado malasio de Sabah durante la jornada del 16 de enero.

Sin embargo, la embarcación fue localizada un día después en aguas de la zona con tres de los tripulantes, que habían sido liberados y que "confirmaron que otros cinco indonesios de la tripulación habían sido capturados por los secuestradores".

"El Gobierno de Indonesia lamenta profundamente los reiterados casos de secuestro de ciudadanos indonesios en barcos de pesca malasios en aguas de Sabah", ha subrayado, antes de recalcar que se coordina con Filipinas para intentar rescatar a las víctimas.

Por último, ha pedido a los ciudadanos del país que "no vayan al mar" en la zona "debido a que la situación de seguridad en aguas de Sabah no está garantizada".

Las autoridades de Filipinas anunciaron el 15 de enero el rescate de un ciudadano indonesio secuestrado el año pasado por Abú Sayyaf tras una operación llevada a cabo en Joló, en el sur del país.

El Ejército filipino señaló que el rescatado era Muhamad Farhan, un pescador raptado por los yihadistas en septiembre de 2019, antes de agregar que los residentes facilitaron información sobre su paradero.

Farhan era uno de los tres pescadores indonesios secuestrados por Abú Sayyaf en Malasia el 23 de septiembre. Los otros dos fueron rescatados en diciembre durante otra operación de seguridad.

El rescate tuvo lugar además dos meses después de que las tropas filipinas liberaran a un británico y su esposa filipina, raptados en septiembre por Abú Sayyaf, que reclamó un rescate por su puesta en libertad.

El grupo está considerado el más violento de Filipinas y es afín a Estado Islámico. El grupo está catalogado como terrorista por el Gobierno del país, igual que hacen Estados Unidos y la Unión Europea.

Abú Sayyaf se financia a través del secuestro de decenas de ciudadanos extranjeros, algunos de los cuales ejecuta brutalmente, y redestina el dinero de los rescates a la organización de atentados.