Publicado 23/09/2019 01:39

Filipinas.- La mayoría de los filipinos están a favor de la guerra contra las drogas del Gobierno, según una encuesta

MANILA, 23 Sep. (DPA/EP) -

Una gran mayoría de los filipinos están satisfechos con la controvertida guerra contra las drogas del Gobierno, según una encuesta, a pesar del asesinato de miles de presuntos drogadictos y traficantes que critican grupos de Derechos Humanos y países occidentales.

La encuesta, publicada este domingo por la empresa privada Social Weather Station, muestra que el 82 por ciento de los filipinos está satisfecho con la guerra contra las drogas emprendida por el Gobierno de Rodrigo Duterte. Por su parte, el 54 por ciento se muestra muy satisfecho y el 28 por ciento algo satisfecho.

Tan solo un 12 por ciento de los encuestados entre el 22 y el 26 de junio no está satisfecho, mientras el 6 por ciento está indeciso.

Según la Policía de Filipinas, al menos 6.600 presuntos drogadictos y traficantes han muerto en la guerra contra las drogas desde 2016 e insisten en que se resistieron a ser detenidos. Por su parte, activistas defensores de Derechos Humanos afirman que más de 20.000 personas han muerto en operaciones estatales.

Según la encuesta, aquellos que están a favor de la guerra contra las drogas lo están por el menor tráfico de drogas, un mayor número de detenciones y menos delitos, mientras los que la rechazan han citado la alta cifra de asesinatos, detenciones injustas y un abuso de poder por parte del Gobierno.