Publicado 03/11/2020 14:57

Filipinas.- Al menos 24 muertos y 1,6 millones de personas afectadas por el paso del tifón 'Goni' por Filipinas

Un niño en una casa inundada por el paso del tifón 'Goni' en Batangas (Filipinas)
Un niño en una casa inundada por el paso del tifón 'Goni' en Batangas (Filipinas) - JOEL MATARO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MANILA, 3 Nov. (DPA/EP) -

Al menos 24 personas han muerto y 1,6 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras provocadas por el paso del tifón 'Goni' en Filipinas, según han informado las autoridades locales.

La Policía ha contado que hay al menos cinco personas desaparecidas y que otras 26 han resultado heridas en accidentes provocados por el tifón 'Goni'. El tifón, que en Filipinas ha sido bautizado como 'Rolly', golpeó el domingo la zona oriental del archipiélago con fuertes vientos que provocaron cortes de suministro eléctrico y de las líneas de comunicación.

Además, 'Goni' ha provocado deslizamientos de tierra que han dejado enterradas cientos de casas en Albay, una de las provincias de la región oriental de Bicol que se han visto más afectadas por este temporal. Un total de 20 víctimas mortales perdieron la vida en Albay y en la provincia vecina de Catanduanes, donde el 90 por ciento de las casas e infraestructuras han sufrido daños. Las otras cuatro víctimas mortales perecieron en otras zonas afectadas por el paso de 'Goni'.

La mayoría de las personas murieron ahogadas en inudaciones o enterradas por deslizamientos de lodo y el resto perecieron por caídas de árboles o de muros, según ha explicado la Policía. Un total de 408.573 personas han tenido que abandonar sus casas para buscar refugio en un sitio seguro, de acuerdo con la oficina de reducción de riesgo de desastres.

Conforme 'Goni' abandona el archipiélago de Filipinas y se debilita, las autoridades meteorológicas están realizando seguimiento a otra tormenta tropical llamada 'Atsani'. La previsión es que esta tormenta aumente su intensidad hasta llegar a convertirse en tifón antes de tocar tierra esta semana en la provincia de Batanes, en el norte de Filipinas.

El archipiélago de Filipinas sufre una media de 20 ciclones al año. 'Goni' ha sido el mayor tifón que ha golpeado el país desde el paso de 'Yolanda', que acabó con la vida de más de 6.300 personas en las provincias del este y del centro de Filipinas en noviembre de 2013 y dejó más de cuatro millones de desplazados.