Publicado 12/11/2020 06:09CET

Filipinas.- Al menos un muerto y cientos de personas atrapadas en Filipinas tras el paso del tifón 'Vamco'

Paso del tifón 'Goni' por Filipinas
Paso del tifón 'Goni' por Filipinas - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MANILA, 12 Nov. (DPA/EP) -

Cientos de personas en Filipinas han quedado atrapadas en los techos de sus casas esta noche debido a las inundaciones generalizadas provocadas por el paso del tifón 'Vamco', que ha dejado al menos un muerto y otros tres desaparecidos.

'Vamco' ha azotado la parte oriental de la principal isla de Filipinas, Luzón, la madrugada de este jueves y los equipos de rescate se han visto sobrepasados ante las solicitudes de rescate en la ciudad de Marikina, situada en la región de la zona metropolitana de Manila, según ha informado el alcalde, Marcelino Teodoro.

"La mitad de las casas de Marikina están total o parcialmente sumergidas por las inundaciones", ha lamentado Teodoro, que destacado que "la corriente es muy fuerte, así que no podemos usar dispositivos de flotación o botes manuales".

Teodoro ha calificado la situación de "abrumadora" y ha solicitado ayuda ya que "no podemos manejar el rescate" de todas las personas que se han visto afectadas por el paso del tifón.

El alcalde de Marikina ha comparado las lluvias torrenciales con el desastre que causó la tormenta tropical 'Ketsana' en la ciudad, que dejó lluvias en la capital durante un mes entero en septiembre de 2009 y se cobró la vida de más de 740 personas.

'Vamco' se ha debilitado al atravesar la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas, ha informado la oficina meteorológica del país, y previsiblemente abandonará el archipiélago el viernes.

Un hombre de 68 años ha sido encontrado muerto en el tejado de su casa en la ciudad de Daet, en la provincia de Camarines Norte, mientras que tres personas siguen desaparecidas en la cercana localidad de Vinzons, según ha informado la oficina de defensa civil.

El tifón, llamado localmente 'Ulises', ha acumulado vientos máximos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 215 kilómetros por hora mientras se desplazaba de oeste a noroeste a 30 kilómetros por hora y ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias orientales afectadas, mientras que ríos y presas amenazan con desbordarse.

Filipinas, que ha sido azotada por tres tifones en menos de tres semanas y por un total de 21 ciclones en lo que va de año, se prepara para recibir el posible paso de otras cuatro tormentas tropicales antes de que acabe 2020.

Contador