Publicado 07/09/2019 06:12

Filipinas.- Al menos siete heridos por la explosión de una bomba en un mercado en el sur de Filipinas

MANILA, 7 Sep. (DPA/EP) -

Al menos siete personas han resultado heridas por la explosión de una bomba casera frente a un mercado público en el sur de Filipinas este sábado.

Las autoridades militares creen que el artefacto explosivo fue colocado al lado de una motocicleta estacionada frente al mercado público de la ciudad de Isulan, en la provincia de Sultan Kudarat, a 969 kilómetros al sur de Manila.

Las víctimas, entre las que se encontraba un policía, fueron trasladadas a distintos hospitales cercanos por varias heridas, según ha señalado el portavoz del Ejército, Arvin Encinas.

Encinas ha indicado que las autoridades están investigando el motivo del ataque. El bombardeo ha ocurrido varias horas antes de que diese comienzo una ceremonia programada en la cercana provincia de Maguindanao para iniciar el proceso de desmovilización de 12.000 combatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF).

El MILF ha estado luchando por un estado islámico independiente en la región meridional de Mindanao desde finales de los años setenta, aunque aceptó la autonomía tras varias décadas de negociaciones.

En enero, los votantes de Mindanao ratificaron una ley por la que se creaba una nueva entidad que tendría mayor autonomía en cuestiones como la presupuestación, los ingresos, los recursos naturales, la administración de justicia y la administración pública para los musulmanes filipinos.

La población musulmana en Filipinas representa menos del 10 por ciento de la población del país, que es predominantemente católica, y a menudo se han quejado de que el Gobierno nacional los ha descuidado.

El desarrollo de Mindanao se ha visto lastrado por décadas de violencia debido a la rebelión separatista musulmana que ha dejado cientos de miles de muertos.