Publicado 27/07/2020 08:35

Filipinas.- Miles de filipinos protestan contra Duterte en un suburbio de Manila a pesar de las restricciones

Filipinas.- Miles de filipinos protestan contra Duterte en un suburbio de Manila
Filipinas.- Miles de filipinos protestan contra Duterte en un suburbio de Manila - 2020 GETTY IMAGES / EZRA ACAYAN - Archivo

MANILA, 27 Jul. (DPA/EP) -

Miles de manifestantes han participado este lunes en una marcha de protesta contra el presidente del país, Rodrigo Duterte, en un campus universitario en un suburbio de Manila horas antes de que el mandatario dé un discurso clave en el Parlamento y a pesar de las restricciones que impiden las concentraciones por el riesgo de contagio de coronavirus.

Con mascarillas y pantallas faciales, con guantes y otras prendas de protección, los manifestantes han protestas guardando la distancia de seguridad entre ellos en el interior del campus Diliman de la Universidad de Filipinas, en el suburbio de Ciudad Quezón, en la capital del país.

Los manifestantes han exhibido carteles y pancartas que caricaturizan a Duterte como un demonio en su marcha de protesta dentro del campus universitario, donde la Policía no puede intervenir sin tener previamente la autorización de la dirección del centro educativo.

Los manifestantes han denunciado el "fascismo desenfrenado" de Duterte y su Gobierno y su "negligencia criminal y su flagrante desconsideración con el bienestar del pueblo" filipino, especialmente durante la pandemia de coronavirus.

La secretaria general del grupo de defensa de los Derechos Humanos Karapatan, Cristina Palabay, ha cargado contra el Ejecutivo de Duterte por su campaña para acabar con la disidencia con una nueva ley antiterrorista y con la respuesta ante la pandemia.

"Este régimen sediento de sangre está matando a personas haciendo empeorar el hambre masiva, con la expansión de la COVID-19 o por medio de las bombas y las balas, con todos sus esfuerzos centrados en consolidar su poder e intentar prolongarlo", ha afirmado, en un comunicado.

La Policía de Filipinas ha desplegado miles de agentes en las carreteras que llevan al complejo de Batasang Pambansa, a más de siete kilómetros del campus universitario Diliman, donde Duterte tiene previsto dar este lunes por la tarde el discurso sobre el estado de la nación.