Publicado 14/05/2020 12:30

Filipinas.- Militares filipinos matan a quince rebeldes en combates en el sur del archipiélago

Filipinas.- Militares filipinos matan a quince rebeldes en combates en el sur de
Filipinas.- Militares filipinos matan a quince rebeldes en combates en el sur de - Oliver Haynes/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MANILA, 14 May. (DPA/EP) -

Militares de las Fuerzas Armadas de Filipinas han matado a quince supuestos rebeldes comunistas en combates en la localidad remota de una provincia del sur del país, según ha informado este jueves un portavoz del Ejército.

Los enfrentamientos se registraron el pasado fin de semana, cuando los militares acudieron al lugar después de haber sido informados de que unos 80 rebeldes comunistas estaban extorsionando a los vecinos de la localidad de Kamanikan, en la provincia de Misamis Oriental, situada a unos 790 kilómetros al sur de Filipinas.

El primer enfrentamiento dejó diez rebeldes muertos, según ha explicado el comandante Francisco Garello, antes de señalar que los rebeldes huyeron en varias direcciones y los militares les persiguieron, matando a otros cinco.

El portavoz ha asegurado que el Ejército de Tierra no ha sufrido ninguna baja en los combates y que se ha incautado de cinco fusiles, munición, artefactos explosivos improvisados y aparatos de comunicación en el lugar de los enfrentamientos.

Los rebeldes comunistas llevan luchando contra el Gobierno de Filipinas desde finales de la década de los años 60, uno de los grupos insurgentes de izquierda que más tiempo lleva atacando a fuerzas gubernamentales.

En noviembre de 2017, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puso fin a las conversaciones con los comunistas rebeldes tras una serie de ataques perpetrados por los guerrilleros. Los esfuerzos para reanudar el proceso de diálogo no han vuelto a dar frutos.

El martes, el presidente de Filipinas ofreció una recompensa de hasta dos millones de pesos (unos 36.700 euros) por cualquier información que permita detener o matar a comandantes rebeldes comunistas. El mandatario lanzó su propuesta al tiempo que lamentó que las guerras sigan atacando a las fuerzas gubernamentales en plena pandemia de coronavirus.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han explicado que la recompensa, que procede de un programa de recompensas ya existente, supondrá un incentivo para que los ciudadanos denuncien a los rebeldes comunistas.