Publicado 04/05/2021 14:18CET

Filipinas.- El ministro de Exteriores se disculpa por "maldecir" a China y afirma que "solo Duterte puede hacerlo"

Archivo - El ministro de Exteriores, Teodoro Locsin.
Archivo - El ministro de Exteriores, Teodoro Locsin. - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, ha pedido perdón este martes por "maldecir" a China en relación con su presencia militar en las aguas de China Meridional y ha afirmado que "solo (Rodrigo) Duterte puede hacerlo".

El portavoz de la Presidencia, Harry Roque, ha señalado que el propio Duterte le ha recordado a él y el resto del Gabinete que "no tienen autoridad para insultar, especialmente en asuntos sensibles como cuestiones diplomáticas".

"Diles que soy el único que puede maldecir, nadie más puede hacerlo, especialmente en diplomacia", ha manifestado, según informaciones del portal de noticias rappler.

La polémica ha saltado después de que Locsin mostrara abiertamente su descontento por el despliegue de buques chinos en las aguas en disputa después de pedir en reiteradas ocasiones a Pekín la retirada de estos barcos.

"Idos de una puñetera vez", había señalado Locsin a través de Twitter después de que Filipinas presentara una nueva nota de protestas ante China por sus acciones "beligerantes" en la zona.

Sin embargo, Locsin ha tenido que disculparse poco después ante el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, por sus "improperios". No se ha disculpado, por contra, ante el embajador chino por considerar que su trabajo es, precisamente, "recibir quejas e insultos".

"Siento haber herido sus sentimientos, pero solo los suyos", ha manifestado Locsin respecto a Wang. "Ha sido siempre mi sueño copiar la elegancia de Wang Yi. Su opinión importa", ha añadido.

Contador