Publicado 25/05/2021 11:05

Filipinas.- Mueren cinco presuntos rebeldes comunistas en enfrentamientos con el Ejército de Filipinas

Archivo - Imagen de archivo de militares filipinos.
Archivo - Imagen de archivo de militares filipinos. - MARCONI NAVALES - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han matado este martes a cinco presuntos rebeldes comunistas en el marco de una serie de enfrentamientos registrados en el centro del país.

Según ha informado un portavoz del Ejército Cenon Pancito, los militares se encontraban patrullando en la localidad de Bilar, en la provincia de Bohol, cuando se toparon con un grupo de guerrilleros a unos 400 kilómetros de Manila, la capital.

Pancito ha confirmado así que uno de los militares ha resultado herido a causa de los combates, según informaciones del diario 'The Bohol Chronicle', que ha indicado que once hombres armados habrían abierto fuego contra los efectivos filipinos.

El Ejército se encontraba desplegado en la zona después de que varios residentes alertaran de la supuesta presenta de rebeldes comunistas en la localidad.

"Bohol fue declarada en su momento una provincia libre de insurgencia, pero ahora el Nuevo Ejército del Pueblo está tratando de recuperarla", ha explicado antes de matizar que el Ejército "está trabajando con las unidades del gobierno local para impulsar los esfuerzos contra la guerrilla".

Así, Pancito ha indicado que las fuerzas filipinas han recibido información de Inteligencia sobre un supuesto grupo de rebeldes que planea el asesinato de fuerzas gubernamentales y otros aliados en distintos puntos del país.

El Partido Comunista de Filipinas (CPP, por sus siglas en inglés) y el NPA, su brazo armado, han estado librando un conflicto armado con el Gobierno durante más de 50 años.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, canceló en noviembre de 2017 las conversaciones de paz con el CPP después de años de negociaciones intermitentes debido a los ataques perpetrados por guerrilleros.