Publicado 20/04/2020 10:54

Filipinas.- Mueren cuatro militares en enfrentamientos con rebeldes comunistas en el centro de Filipinas

Filipinas.- Mueren cuatro militares en enfrentamientos con rebeldes comunistas e
Filipinas.- Mueren cuatro militares en enfrentamientos con rebeldes comunistas e - MARCONI NAVALES - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro militares del Ejército de Filipinas murieron el domingo en varios enfrentamientos con la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en las provincias de Negros Occidental y Masbate, según han informado este lunes las fuerzas de seguridad del país.

En Barangay Carabalan, en Negros Occidental, tres soldados del 94 Batallón de Infantería que llevaban varios días persiguiendo a varios rebeldes han perecido en el marco de una emboscada, tal y como ha señalado el diario digital Rappler.

El coronel Inocencio Pasaporte ha explicado que los militares fueron víctimas de una emboscada con un artefacto explosivo improvisado, lo que detonó un enfrentamiento de unos 30 minutos. Dos de los militares murieron en el acto, mientras que un tercero falleció cuanto estaba siendo evacuado. Otros cuatro resultaron heridos.

Poco después, miembros del Ejército y la Policía Nacional Filipina mantuvieron otro enfrentamiento de aproximadamente una hora con una treintena de rebeldes en San Fernando (Masbate).

Como resultado del segundo enfrentamiento con la guerrilla, que estaría planeando un ataque contra las tropas filipinas, un militar ha fallecido. Además, las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, munición y equipos de comunicación del NPA.

El conflicto entre los rebeldes del NPA y el Gobierno de Filipinas comenzó hace más de 50 años y se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas. En 2017, el NPA acordó una tregua temporal con el Gobierno, el primer alto al fuego conjunto desde noviembre de 1986.

Sin embargo, siete meses después el presidente del país, Rodrigo Duterte, dejó de lado las conversaciones de paz con los rebeldes debido al incremento de los ataques. Desde entonces, los intentos por reanudar las negociaciones han fracasado.