Publicado 14/12/2020 12:16

Filipinas.- Mueren cuatro rebeldes comunistas en un enfrentamiento con el Ejército de Filipinas

Imagen de archivo de militares filipinos.
Imagen de archivo de militares filipinos. - MARCONI NAVALES - Archivo

MANILA, 14 Dic. (DPA/EP) -

Cuatro presuntos rebeldes comunistas han muerto este lunes en un enfrentamiento con el Ejército de Filipinas, según ha confirmado el propio cuerpo militar.

La escaramuza se ha registrado en la localidad de Rizal, ubicada en la provincia de Mindoro, a 148 kilómetros al sur de Manila, ha detallado el portavoz de la división de Infantería del Ejército de Filipinas, el capitán Jayral Ternio.

El Ejército se desplegó en la ciudad después de ser informado de que guerrillas comunistas estaban "explotando a través de la extorsión" a miembros de una comunidad tribal de Rizal. Al llegar, encontraron unas 20 guerrillas, con las que se inició un enfrentamiento que se extendió durante una media hora.

Los soldados han recuperado el cuerpo de cuatro rebeldes, incluida una mujer, y se han incautado de ocho rifles en el lugar del enfrentamiento, ha agregado Ternio.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha descartado declarar un alto el fuego con los rebeldes comunistas durante el período navideño, a pesar de que este gesto es tradicional.

El Ejército y la Policía filipinos suelen suspender sus operaciones contra los rebeldes comunistas durante las fiestas de Yule, que celebran cada solsticio de invierno y se extienden desde el 21 de diciembre hasta el 1 de enero.

Las guerrillas también declaran una tregua en esta época, aunque la paz suele verse perturbada por enfrentamientos esporádicos entre fuerzas de seguridad y rebeldes.

Los rebeldes comunistas se enfrentan al Gobierno filipino desde finales de 1960. En noviembre de 2017, Duterte finalizó las conversaciones de paz en medio de incesantes ataques de las guerrillas.