Filipinas.- Mueren tres presuntos terroristas suicidas en el sur de Filipinas

Publicado 05/11/2019 18:54:11CET
Filipinas.- Mueren tres presuntos terroristas suicidas en el sur de Filipinas
Filipinas.- Mueren tres presuntos terroristas suicidas en el sur de Filipinas - Alejandro Ernesto - Archivo

MANILA, 5 Nov. (DPA/EP) -

Tres presuntos terroristas suicidas, dos de ellos extranjeros, han muerto este martes en un enfrentamiento con las tropas del Gobierno en el sur de Filipinas, según fuentes militares.

Los sospechosos viajaban por una carretera nacional en la isla de Joló, 1.000 kilómetros al sur de Manila, cuando fueron interceptados por militares en un punto de control. Los hombres abrieron fuego contra los soldados, desatando un tiroteo en el que murieron, según ha indicado un portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente Gerald Monfort.

"Los terroristas estaban a punto de ejecutar su misión suicida con bombas cuando fueron neutralizados por los efectivos durante una operación militar", ha explicado el oficial, que ha agregado que se han incautado dos chalecos con explosivos y dispositivos de activación, una granada de mano y una pistola.

Asimismo, ha señalado que posiblemente los dos extranjeros eran egipcios, mientras que el tercer sospechoso era un filipino miembro del grupo terrorista Abú Sayyaf, vinculado a Estado Islámico, con base en Joló.

"Los extranjeros eran presuntamente el esposo y el hijo de una suicida que se inmoló en un ataque en un punto de control militar en Indanan el pasado 8 de septiembre", ha dicho Monfort. Ambos hombres estaban en la lista de terroristas buscados de los militares.

La mujer que ejecutó el ataque hace dos meses se disponía a entrar a la ciudad cuando fue detenida por las tropas. Tras esto, la suicida detonó la bomba cerca del punto de control, pero no ocasionó otras víctimas.

El objetivo del ataque aún no se ha esclarecido. "El plan de los terroristas podría haber causado numerosas víctimas", ha subrayado el comandante de brigada, Ignatius Patrimonio.

En junio pasado, tres soldados fueron asesinados y 12 heridos cuando dos suicidas con activaron sus explosivos en la entrada de un campamento de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Indanan.