Publicado 15/01/2020 16:02

Filipinas.- La ONU eleva a 14 los casos de polio en Filipinas y mantiene "alta" la alerta

Filipinas.- La ONU eleva a 14 los casos de polio en Filipinas y mantiene "alta"
Filipinas.- La ONU eleva a 14 los casos de polio en Filipinas y mantiene "alta" - GETTY IMAGES / EZRA ACAYAN - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 personas han contraído la polio en Filipinas desde la detección de un primer caso en septiembre de 2019, según un nuevo balance de Naciones Unidas, que mantiene como "alto" el riesgo de transmisión de la enfermedad por el bajo nivel de inmunización, el mal estado de las redes de saneamiento y las precarias condiciones higiénicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han incluido en su último balance a seis nuevos pacientes, todos ellos menores de edad --de entre seis meses y cuatro años-- y residentes en la región de Mindanao, en el sur del archipiélago.

Filipinas fue declarada libre de polio hace 19 años, pero los viejos temores resucitaron en septiembre tras la detección del virus en una niña de tres años de Lanao del Sur. Desde entonces, las autoridades locales, en colaboración con la ONU, han lanzado una campaña de vacunación en Mindanao y la región metropolitana de Manila con la que se quiere llegar a 3,3 millones de menores de cinco años.

Naciones Unidas ha reconocido que el cierre aeroportuario por la erupción del volcán Taal ha retrasado el despliegue de expertos en algunas de las zonas consideradas objetivo. En total, UNICEF y la OMS han movilizado a unos 40 trabajadores para reforzar la presencia sobre el terreno.