Publicado 29/06/2020 14:58

Filipinas.- La periodista Maria Ressa recurre la condena en su contra por ciberdifamación

Filipinas.- La periodista Maria Ressa recurre la condena en su contra por ciberd
Filipinas.- La periodista Maria Ressa recurre la condena en su contra por ciberd - Dave Tacon - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista filipina y directora del portal de noticias Rappler, Maria Ressa, ha recurrido este lunes la condena en su contra por ciberdifamanción y ha asegurado que existen "errores sustanciales" por parte de la jueza a la hora de emitir el veredicto.

Ressa, de 56 años, dirige desde 2012 'Rappler', un portal de noticias crítico con el Gobierno de Duterte y en especial contra su polémica lucha contra las drogas, que según cifras de Naciones Unidas ha dejado hasta el momento un saldo de casi 9.000 víctimas mortales.

Tanto la periodista como su compañero de profesión Reynaldo Santos fueron condenados por un artículo publicado por Rappler en mayo de 2012 en el que se relacionaba al empresario y demandante Wilfredo Keng con el tráfico de personas y el contrabando de drogas.

Contra ellos pesan ahora condenas de hasta seis años de prisión, con una sentencia mínima de seis meses y un día. Los dos tendrán que pagar, además, 400.000 pesos filipinos (unos 7.000 euros) a Keng.

En su apelación, Ressa y Santos, que se encuentran los dos en libertad bajo fianza, han pedido a la jueza Rainelda Estacio Montesa que dé marcha atrás y los exonere.

"Con todo el respeto hacia la corte, queremos subrayar que se cometieron errores a la hora de juzgar el caso, si bien todos ellos se pueden enmendar", señala la moción presentada por los periodistas. El texto, de 113 páginas, acusa a Montesa de actuar con "maldad". "El papel de la corte es el de determinar si hubo malicia, no es de hacer comentarios y acusaciones con maldad", reza la apelación.

En opinión de Ressa, el fallo es un revés para la libertad de prensa y la democracia por lo que ha pedido a periodistas y ciudadanos que mantengan la lucha. "Se trata de que nosotros seamos una llamada de advertencia. Se trata de que os hagamos estar asustados (...) No tengáis miedo", defendió a mediados de junio tras ser condenada.