Publicado 25/11/2021 11:19CET

Filipinas rechaza las demandas de China para reflotar un barco encallado hace 22 años en el mar de China Meridional

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha rechazado este jueves las demandas del Gobierno chino y ha trasladado a Pekín que el país se niega a reflotar un barco encallado desde hace ya 22 años en el banco de arena de Ayungin, en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

El buque 'BRP Sierra Madre' es un viejo barco de la Marina filipina y encalló a propósito en 1999 en las inmediaciones del banco de arena con tropas filipinas a bordo. "El banco de Ayungin se encuentra en nuestra zona económica exclusiva y se encuentra bajo nuestra soberanía", ha señalado Lorenzana en un comunicado.

"Nuestra zona económica exclusiva es estableció en 1982 por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y China lo ratificó, así que tiene que adherirse a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional", ha sostenido.

Sus palabras llegan después de que el gigante asiático pidiera al Gobierno filipino retirar el 'BRP Sierra Madre' por considerar que la zona forma parte del territorio chino. Sin embargo, para Filipinas la presencia del barco en la zona supone un gesto de soberanía sobre dichas aguas.

La semana pasada, Filipinas denunció el uso de cañones de agua por parte de la Guardia Costera China contra varios buques filipinos en la zona. El incidente se produjo, precisamente, cuando las embarcaciones trataban de llevar comida a los militares que se encuentran en el 'BRP Sierra Madre'.

Si bien nadie resultó herido, los barcos tuvieron que abortar su misión, según lamentó el jefe de la diplomacia filipina, quien expresó al embajador chino en Manila, Huang Xilian, su "condena, indignación y protesta" por el suceso en "los términos más enérgicos".

Contador