Publicado 13/02/2020 13:11

Filipinas.- Trump sobre la suspensión del acuerdo de Defensa por Filipinas: "No me importa, EEUU ahorrará mucho dinero"

Filipinas.- Trump sobre la suspensión del acuerdo de Defensa por Filipinas: "No
Filipinas.- Trump sobre la suspensión del acuerdo de Defensa por Filipinas: "No - Contacto

WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que "está bien" que el Gobierno de Filipinas haya decidido poner fin al acuerdo en materia de Defensa que mantenían ambos países desde 1988 y ha subrayado que la retirada del pacto supondrá que Estados Unidos se ahorrará "mucho dinero".

"De verdad que no me importa. Si quisieran hacerlo, está bien", ha afirmado el presidente norteamericano, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. "Ahorraremos mucho dinero. Ya saben ustedes que mis opiniones son distintas de las de otras personas. Lo veo en plan: 'Muchas gracias, ahorraremos mucho dinero'", ha asegurado Trump, según informa el diario 'International Business Times'.

El mandatario estadounidense ha reiterado que tiene una buena relación con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya campaña de guerra contra las drogas ha acabado con la vida de más de 12.000 personas en operaciones policiales y está siendo investigada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Gobierno de Duterte ha comunicado esta semana oficialmente a Estados Unidos que pone fin al llamado Acuerdo de Fuerzas Visitantes, firmado en 1999 y que permite la presencia de tropas y medios militares estadounidenses en Filipinas para la realización de maniobras y ejercicios de entrenamiento conjuntos. Tras la comunicación oficial, el acuerdo dejará de estar en vigor cuando hayan transcurrido 180 días.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó en enero con poner fin al acuerdo de Defensa con Estados Unidos después de que el Gobierno estadounidense cancelara los visados de turista del senador Ronald Dela Rosa, ex jefe de la Policía.

Dela Rosa fue el primer jefe de la Policía que lideró la campaña de guerra contra la droga que ha supuesto la muerte de más de miles de personas en operaciones policiales contra el tráfico o el consumo de estupefacientes.