Publicado 07/01/2020 00:55

Filipinas.- La vicepresidenta de Filipinas tilda de "masivo fracaso" la lucha contra las drogas del Gobierno

Filipinas.- La vicepresidenta de Filipinas tilda de "masivo fracaso" la lucha co
Filipinas.- La vicepresidenta de Filipinas tilda de "masivo fracaso" la lucha co - VICEPRESIDENCIA DE FILIPINAS - Archivo

MANILA, 7 Ene. (DPA/EP) -

La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, ha asegurado este lunes que la lucha contra las drogas llevada a cabo por el Gobierno ha sido un "masivo fracaso", ya que las incautaciones durante los tres últimos años y medio no han superado el 1 por ciento de las drogas que circulan por el país de manera ilegal.

"La restricción de la oferta, como aspecto de la estrategia general contra las drogas ilegales, ha sido un fracaso masivo", ha asegurado a través de un informe tras su breve periodo como co-presidenta de la Comisión Antidroga.

"A pesar de una campaña implacable y costosa contra las drogas en los últimos tres años y medio, las cifras oficiales del Gobierno sobre las sustancias ilegales incautadas palidecen mucho en comparación con el consumo total estimado", ha explicado la principal rival político del presidente Rodrigo Duterte.

El presidente filipino designó en el mes de noviembre a Robredo como parte destacada del Comité Antidrogas, después de que la líder del Partido Liberal se impusiera en las elecciones a la Vicepresidencia y por sus fuertes críticas hacia la campaña del Gobierno contra las drogas, la cual ha dejado casi 6.000 víctimas mortales.

Sin embargo, 18 días después, Robredo fue cesada en el cargo por Duterte, quien llegó a llamarla "cabeza de chorlito", puesto que supuestamente había "desperdiciado" su oportunidad y utilizado su cargo "para atacar los métodos" del Gobierno.

LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN FILIPINAS

La guerra contra las drogas se ha convertido en la principal política de Estado de Duterte. Sin embargo, la forma que ha tenido de lidiar con el problema ha causado alarma internacional, pues, según fuentes de Naciones Unidas, se ha producido un "asombroso" aumento del número de asesinatos por parte de la Policía.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en julio una resolución para investigar las acciones del Gobierno de Duterte. A su vez, el Tribunal Penal Internacional está llevando a cabo un examen preliminar por denuncias de crímenes contra la humanidad.