Filipinas.- El volcán Taal escupe una nueva columna de cenizas sobre Filipinas

Publicado 03/02/2020 13:20:54CET
Filipinas.- El volcán Taal escupe una nueva columna de cenizas sobre Filipinas
Filipinas.- El volcán Taal escupe una nueva columna de cenizas sobre Filipinas - PHILIPPINE INSTITUTE OF VOLCANOLOGY AND SEISMOLOGY

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha alertado de que el volcán Taal ha escupido este lunes a primera hora una nueva columna de humo de casi 1 kilómetro de altura sobre la costa oeste de la isla filipina de Luzón, donde se han registrado seísmos volcánicos que indican una creciente "actividad magmática".

El Phivolcs ha indicado en una nota informativa difundida a las 8.00 (hora local) que se han registrado al menos 135 terremotos volcánicos desde el domingo, lo que implica que existe una "creciente actividad en el Taal y una alta probabilidad de que se produzcan nueva erupciones en su cráter principal".

En este sentido, el instituto ha informado de que el volcán ha emitido una columna de cenizas de más de 800 metros de altura, lo que ha provocado la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de azufre.

Las autoridades, por su parte, han confirmado que la isla continúa en el nivel 3 de alerta, por lo que está "estrictamente prohibido entrar en una zona de 7 kilómetros de radio establecida en torno al volcán, así como en las localidades colindantes".

Asimismo, se ha advertido a los pilotos del peligro de sobrevolar el cráter debido a la "inminente salida de ceniza y fragmentos volcánicos", tal y como ha informado la cadena de televisión ABS-CBN.

Según un informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, la última erupción habría afectado a unas 98.000 familias y 376.000 personas en las provincias de Batangas, Quezón, Laguna y Cavite. De ellas, 135.365 han sido acogidas temporalmente en 497 centros de evacuación.

El Taal, el segundo volcán más activo de Filipinas, ha entrado en erupción en 33 ocasiones desde 1572. La última ocasión fue en octubre de 1977.

Contador