Una filtración de Wikileaks asegura que Fajardo no quiso hacer alianzas con candidatos antiuribistas en 2010

El político colombiano Sergio Fajardo
REUTERS / FREDY BUILES - Archivo
Actualizado 15/04/2019 13:37:57 CET

   BOGOTÁ, 15 Abr. (Notimérica) -

   Una nueva filtración de Wikileaks, tras la detención de su fundador Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, puso en el foco de todos los medios al excandidato presidencial colombiano Sergio Fajardo. Según el documento de esta organización, el exgobernador de Antioquia manifestó que no pretendía hacer ninguna alianza con los candidatos independientes que fueran antiuribistas.

   El documento titulado "Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes", señala que Fajardo le manifestó a funcionarios de Estados Unidos que no estaba dispuesto hacer alianzas con ningún candidato que estuviera en contra del entonces presidente Álvaro Uribe en 2009, porque él mantenía buenas relaciones con el mandatario y con varios de sus asesores, entre ellos José Obdulio Gaviria.

   "El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos independientes y subrayó que no se unirá a ninguna alianza antiUribe. Él mantiene buenas relaciones con los consejeros de Uribe, pero señaló que un acercamiento Fajardo-Uribe es poco probable ya que Uribe lo considera demasiado independiente", señala el informe.

   EL documento filtrado por Wikileaks, que está fragmentado en siete puntos, indica además la estrategia política que tenía Fajardo para su candidatura presidencial en 2010, que dio como ganador a Juan Manuel Santos.

   Según los documentos, Fajardo estaba de acuerdo con varias políticas del expresidente Uribe relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, entre ellas el aumento en gasto militar del gobierno.

   "Fajardo dijo que ejecutará de forma pragmática, una plataforma post-ideológica. Él apoya el aumento en gasto militar de Uribe, pero siente que la clave para acabar la cultura de violencia de Colombia es a través de la educación y de programas sociales", se puede leer.

   El distanciamiento entre los dos políticos, de acuerdo con el informe, se dio cuando el exalcalde de Medellín Alonso Salazar rechazó "la oferta de Aníbal Gaviria Correa para que Salazar se postulara como candidato del Partido de La U para las elecciones a la alcaldía de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la propuesta de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía".

   Por su parte, Fajardo aseguró en su cuenta de twitter que hablará sobre los documentos e indicó que "es lo mismo en público que en privado".

Contador

Para leer más