Actualizado 16/11/2018 09:28

Finaliza la consulta popular sobre la nueva Constitución en Cuba

Reforma de la Constitución cubana
TWITTER DE ERNESTO SOBERÓN - Archivo

   LA HABANA, 15 Nov. (Notimérica) -

   La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución en Cuba finaliza este jueves tras 14 semanas de debate, en las cuales más de siete millones de personas expresaron su opinión para modernizar el texto que fue redactado por cerca de 30 diputados y que posteriormente fue aprobado por la Asamblea Nacional cubana.

   Desde el 22 de julio pasado, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó el debate, se han sucedido más de 130.000 reuniones convocadas en centros de trabajo, de estudio, hospitales, unidades militares, institutos y en los barrios. Estos encuentros dejaron como resultado 659.527 propuestas. Así, solo ocho de los 755 artículos del nuevo proyecto de Constitución no recibieron propuestas de modificación por parte de la sociedad cubana.

   A 42 de años de promulgada la anterior Constitución, esta vez los cubanos están ante una reforma total. El nuevo proyecto tiene 224 artículos, 87 más que la de 1976, de la que se mantendrán 11, se modifican 113 y se eliminan 13.

   La actual Ley de Leyes fue modificada con reformas parciales en 1978, 1992 y 2002.

   Algunos medios locales afirman que las principales opiniones vertidas por la población --incluidos residentes en el exterior-- están abocadas a la seguridad social, educación, matrimonio igualitario, proceso judicial y vivienda. Además se destaca el artículo 122, según el cual la persona que aspire a la Jefatura de Estado no debe ser mayor a 60 años para su primer mandato.

   Asimismo, el documento ratifica el carácter irrevocable del socialismo en la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, según ha informado 'Prensa Latina'.

   El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha calificado de "muy oportuna y de muy provechosa" esta jornada. El mandatario destacó que la masiva participación ciudadana es una muestra de la importancia que le da la sociedad cubana a este proceso.

¿Y AHORA?

   Después que concluya la consulta, le corresponderá al Grupo Nacional de Análisis y Procesamiento de la Información estudiar cada una de las propuestas emanadas de la discusión popular, y sugerir a la Comisión Redactora del proyecto constitucional los cambios que deban hacerse en el documento.

   Esta comisión está integrada por 30 personas, 8 de ellos miembros de la comisión redactora del proyecto constitucional, y los 22 restantes son especialistas de diferentes instituciones, en su mayoría expertos en materia de Derecho, confirmó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

   Las propuestas definitivas serán elevadas a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular y deben ser tratadas en la sesión ordinaria del parlamento, a efectuarse en diciembre de este año, donde se decidirá cuáles serán los temas que se mantienen, modifican, añaden o eliminan del proyecto, antes de ser presentado a referéndum popular en febrero de 2019.